IMPLEMENTACIÓN SMS

¿QUÉ ES UN SMS?

Enfoque sistemático para la gestión de la seguridad operacional, que incluye la estructura orgánica, líneas de responsabilidad, políticas y procedimientos necesarios.

PELIGRO: Condición u objeto que potencialmente puede causar lesiones o daños. 
RIESGO: La evaluación de las consecuencias de un peligro, expresado en términos de probabilidad y severidad, tomando como referencia la peor condición previsible.
SEGURIDAD OPERACIONAL: Es un estado en el que el riesgo de provocar daños a las personas o a la propiedad es reducido, o mantenido por debajo de un nivel aceptable por medio de un proceso continuo de identificacion de peligros y gestion de los riesgos. 

"Las fallas, problemas y eventos que producen pérdidas son raramente producidos por una causa única"
 "Casi siempre son producto de muchos errores que no fueron tomados en cuenta, gestandose así el accidente"



IMPORTANCIA DE UN SMS:

EN LA  OPERACIÓN: Reducir el riesgo a un nivel aceptable.
EN EL HOMBRE: El error humano esta ligado irrevocablemente a la vida del hombre, la mejor manera de minimizarlo es estar conciente que siempre nos acompaña.

DOCUMENTACIÓN DEL SMS:


FORMATOS DE REPORTE

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD:

Cultura de la seguridad: como lo vemos en el anterior grafico, todo gira entorno a la cultura, ya que esta no es un fin si no un medio para alcanzar los requisitos previos de una gestión esencial de seguridad opercional.


GESTIÓN DE LA SEGURIDAD:

- Los riesgos en materia de seguridad son consecuencia de las actividades relacionadas con la entrega de los productos y/o servicios.
- Un análisis de los recursos y objetivos de la organización permite una asignación equilibrada y realista de los recursos disponibles entre los objetivos de protección y los objetivos de producción que apunta hacia las necesidades de la organización.

 "Se evidencia que tiene que haber un balance entre la seguridad y la producción, al momento que haya un desbalance la institucion colapasaria"
 
CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL:

La seguridad operacional es un estado en el que el riesgo de provocar daños a las personas o a la propiedades reducido, o mantenido por debajo de un nivel aceptable por medio de un proceso continuo de identificacion de los peligros y gestion de los riesgos.




LOS OCHO PILARES:

  1. Compromiso de la alta direccion en la gestion de la seguridad. ( Los comandantes de Grupo)
  2. Reporte efectivo de informacion de la seguridad. ( Reporte por parte de las tripulaciones de cualquier suceso o peligro mediante el blog o el correo del escuadron)
  3. Vigilancia permanente a traves de sistemas que obtienen, analizan y comparten datos de seguridad operacional de las operaciones normales.( Descargar los datos del smart cycle cada mes).
  4. Investigacion de los eventos que afectan la seguridad, con el objetivo de identificar las deficiencias sistematicas de seguridad en vez de asignar culpas. ( DESAE)
  5. Compartir las lecciones de seguridad adquiridas y las mejores practicas a traves de un activo intercambio de informacion de seguridad. ( Enviar todas las lecciones aprendidas a los correos para que el personal este enterado, adicional integrar en esto al CACOM 4)
  6. Integracion del entrenamiento de seguridad para el personal operativo. ( Mediante las exposiciones, examenes y experiencias; siendo estas retroalimentadas mediante el correo y el blog)
  7. Implementacion efectiva de los procedimientos estandarizados (SOPS), incluyendo el uso de las listas de verificacion y aleccionamientos (Briefings). ( cumplir con lo estandarizado y si hay algo no establecido estandarizarlo y difundirlo)
  8. Mejora continua del nivel general de la seguridad. 

Con esto se busca que la seguridad sea proactiva y predictiva, dejando atras la seguridad reactiva.
IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS:  

FUNDAMENTOS


PELIGROS ECONÓMICOS:


PELIGROS TÉCNICOS:


PELIGROS NATURALES:



FUNDAMENTOS:


FUNDAMENTOS:



FUNDAMENTOS:


FUNDAMENTOS:



MITIGACION DEL RIESGO:



De acuerdo al flujograma primero se debe identificar el peligro, para asi evaluar que riesgo produce este en la opercion, de acuerdo a esto se hace su control y mitigacion, mediante entrenamiento, el uso de las tecnologias y los manuales para hacer aceptable el riesgo de lo contrario se vuelve a empezar con el proceso hasta dejar el riesgo aceptable para la organización.


EVALUACIÓN DEL RIESGO:



GARANTÍA DE LA SEGURIDAD:




MANUAL SMS OACI

No hay comentarios:

Publicar un comentario