NOTICIAS DE NUESTRO TRABAJO

Córdoba cercada por las Bacrim

Helicóptero Bell 212 transportó al Mindefensa a Montería

21 de enero de 2011
Helicóptero Bell 212 transportó al Mindefensa a Montería
El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, llegó a Córdoba con toda la cúpula militar a expresar su mea culpa y a informar de nuevas medidas, diez días después de que fuesen asesinados dos estudiantes universitarios en las playas de San Bernardo del Viento, en el departamento de Córdoba, de que un escuadrón de la Policía haya sido atacado por ilegales asesinando a un agente, de que se impidiera el tránsito a particulares por algunas poblaciones rurales de Planeta Rica, y de que dos bandas criminales se enfrentaran generando el desplazamiento de 100 campesinos en Tierralta
El Ministro de Defensa vino acompañado de almirante Edgar Celis, comandante de las FF MM; del general Óscar Naranjo Trujillo, director Nacional de la Policía; de Felipe Muñoz, director del DAS y del general Luis Alberto Pérez Alvarán, comandante de la Regional 6 de la Policía. A las 12:00 del medio día se reunieron con los representantes de la fuerza pública en Córdoba, y cuatro horas más tarde salieron, bajo un sol canicular de 36ªC en la sombra, a reconocer con humildad el incremento de muertos y el desafío que representa para el Gobierno Nacional unas bandas criminales “arrogantes, prepotentes y cínicas”, como las calificó Rivera Salazar.


Elmeridianodecordoba.com.co



Helicóptero Bell 212 de la Fuerza Aérea Transportó al Gobernador del Atlántico al cierre final del Canal del dique

27 de enero de 2011
Helicóptero Bell 212 de la Fuerza Aérea Transportó al Gobernador del Atlántico al cierre final del Canal del dique
E Gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa se transportó en un helicóptero Bell 212 FAC 4019 de la Fuerza Aerea Colombiana, hasta el Canal de Dique para realizar la oficialización del cierre del boquete.
Según el Colombiano.com "Después de 57 días de estar vertiendo agua hacia el departamento del Atlántico, el boquete que rompió el Canal del Dique por el tramo carreteable entre Calamar (Bolívar) y Santa Lucía (Atlántico), por fin se pudo se pudo tapar este miércoles"

"Con la colocación de este último saco de arena en la zona, no termina el trabajo, por el contrario empieza una nueva etapa en nuestras vidas. Vamos a probar de qué estamos hechos”, dijo el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa.

"Durante una sobria ceremonia cumplida en el sitio de los trabajos, el mandatario seccional afirmó que se inicia una nueva etapa para el sur del Atlántico, tras recordar que el 30 de noviembre de 2010 a las cuatro de la tarde se produjo un hecho que cambió la vida de todos los atlanticenses.

Añadió que el rompimiento del dique en el sur del Atlántico abrió los ojos del país e hizo un llamado a la comunidad internacional para que revisemos el tratamiento que le estamos dando a los ríos, los cuerpos de agua y en general a los recursos naturales con los que hemos contado por millones de años.

Verano de La Rosa expresó sus agradecimientos con el Gobierno Nacional por el interés y empeño que puso en la solución del problema.

“El convenio con Invías nos permitió avanzar en las obras de cierre a sabiendas de que estaba garantizada la financiación, pero Dios iluminó la mente de los ingenieros, contratistas, trabajadores, operadores de maquinaria y todo el personal técnico para que se ejecutaran de manera correcta las acciones tendientes al cierre del boquete”.
Información basada en ELCOLOMBIANO.COM



Contenido

Helicóptero FAC 4019, Comando Aéreo de Combate No 3 realiza Operaciones Sicológicas en contra del enemigo y en beneficio de la población civil.

21 de enero de 2011
Helicóptero FAC 4019,  Comando Aéreo de Combate No 3 realiza Operaciones Sicológicas en contra del enemigo y  en beneficio de la población civil.
Durante una semana el Comando Aéreo de Combate No 3 de la Fuerza Aérea Colombiana realizó operaciones sicológicas principalmente en el Nudo de Paramillo, bajo Cauca y en el área general de Valdivia municipio de Antioquia a bordo del Helicóptero Bell 212 FAC 4019.


El helicóptero junto con su tripulación inició su recorrido el día lunes 17 de enero luego de recibir información de inteligencia de la Fuerza Aérea Colombiana, requerimientos del Ejército y ubicación del enemigo en tierra, con el fin de realizar los respectivos perifoneos aéreos y lanzamientos de volantes con los cuales se logró apoyar desde aire los constantes enfrentamientos, en los últimos días, de las tropas del Ejército contra miembros de las FARC y las Bacrim que delinquen en la zona.

Esta campaña que se prolongó por 5 días “va de la mano de operaciones aéreas y terrestres que se desarrollan en el área cuyo objetivo principal es doblegar la voluntad de lucha del enemigo a través del empleo de las operaciones sicológicas apoyando los programas de desmovilización, delación y de prevención del reclutamiento forzado”.

En esta jornada se realizó varias campañas en las cuales se dirigieron mensajes enfocados al frente 5, 18, 36 y 57 de las FARC y miembros de las Bandas Criminales de los Urabeños y los Rastrojos, en los cuales se les motivó a la desmovilización y al sometimiento a la justicia, se les recordó sus beneficios, derechos y deberes y se les expresó que su camino a la libertad siempre lo encontrarán en el respeto de su dignidad y su vida por parte de la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional.

Estas operaciones llevadas a cabo por personal especializado de la Fuerza Aérea se establecen de acuerdo a los estatutos de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y cobran mucha más importancia cada día en el planeamiento conjunto con otras Fuerzas Militares y de Policía con las cuales se trabaja constantemente en pro de la seguridad y la protección a la población civil. “En las últimas horas se ha recibido información de un miembro de las Bacrim que se entregó a las tropas del Ejército y aunque es un resultado mínimo no es de ignorar puesto que eso significa que la presión constante por aire y tierra en operaciones militares y psicológicas sigue dando resultados importantes para el país y para las Fuerzas Militares” según informó una fuente oficial del Ejército.

Durante las campañas de operaciones sicológicas, el Helicóptero FAC 4019 fue primordial junto con sus pilotos y tripulantes al igual para la entrega de más de 300.000 volantes con los cuales se informa específicamente cual es el paso a seguir por parte de los Guerrilleros y Criminales que deseen ser libres y tener una mejor calidad de vida al lado de sus seres queridos.

De esta manera la Fuerza Aérea Colombiana seguirá trabajando por el respeto y las garantías para la población civil y para quienes decidan dejar las armas sin importar su raza, religión, o costumbres de distintos tipos.
Subteniente Leal Mora Nilsa página web CACOM 3

Colombia Humanitaria realiza sobrevuelo en Bell 212 de la Fuerza Aérea en la zona del Canal del Dique

24 de enero de 2011
Colombia Humanitaria realiza sobrevuelo en Bell 212 de la Fuerza Aérea en la zona del Canal del Dique
La Junta directiva de Colombia Humanitaria convalidó la propuesta del Caribe Colombiano para el proceso de reconstrucción de las zonas que resultaron afectadas por inundaciones y el rompimiento del canal del dique. Durante un sobrevuelo en helicóptero de la Fuerza Aérea a las zonas afectadas en el sur del Atlántico, el norte de Bolívar y la margen occidental del Rio Magdalena, la delegación de Colombia Humanitaria presidida por Jorge Londoño, pudo constatar los estragos en esta Región.
“Vamos a revisar la propuesta que en principio nos parece acertada, se está evaluando lo que se debe hacer, pero nos parece que el esquema técnico planteado es favorable para avanzar en un tema fundamental como el de la evacuación de las aguas”, dijo Londoño



Luego de verificar la situación y tras escuchar la propuesta conjunta de los gobernadores de Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa y Bolívar, Alberto Bernal, se determinó que a partir de la próxima semana el equipo de Colombia Humanitaria hará sesiones permanentes de trabajo con la comisión técnica encabeza por el Centro de Investigaciones de la universidad del Norte para verificar el avance del desague en la zona inundada.

En cuanto a la atención humanitaria se revisarán las propuestas de traslado de recursos directamente a las cuentas de los afectados a través de la utilización de la Red Juntos familias en Acción y la intermediación del Banco Agrario.

Esas iniciativas son modelo piloto a nivel nacional y por eso se analiza con detenimiento, pero tal como lo ha reconocido el Gobierno Nacional es una nueva forma de tratar la crisis humanitaria.

Igualmente hay una solicitud de revisar la periodicidad de la entrega de las ayudas con modificaciones de las minutas teniendo en cuenta las características particulares de la Región en cuanto a cultura alimenticia y otros asuntos del comportamiento humano.

El censo de las familias arroja una cifra de necesidades de atención para alimentar a más de 23 mil y el programa de arriendos abarca una cifra similar. Esa es una primera etapa de atención, porque hay un propuesta de reconstrucción que supera los 300 mil millones de pesos.

Para la administración departamental del Atlántico esta situación de emergencia que ha afectado a la región se debe convertir en una oportunidad para la reconstrucción del camino hacia la protección de las poblaciones ribereñas.

En la reunión de trabajo realizada en la Sala de conferencias del Comando Aéreo de Combate Número 3 con sede en Malambo, los directivos de Colombia Humanitaria, el Gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa, el de Bolívar Alberto Bernal y la comisión del Centro de Investigaciones de la Universidad del Norte, expresaron la confianza en que un buen esquema operativo de evacuación de aguas contribuye a la optimización de recursos para atender a los afectados.

Asistieron también Manuel Santiago Mejía, Hernán Martínez Torres, Antonio Celia y los miembros del gabinete departamental de la Gobernación del Atlántico.
Prensa Gobernación del Atlántico

FUERZA AÉREA COLOMBIANA DESTRUYE CONTROLADAMENTE ARMAMENTO UTILIZADO EN OPERACIONES


En cumplimiento a lo establecido en el protocolo de desminado para Colombia, enmarcado en el Derecho Internacional Humanitario en el Art. 5to, que hace referencia a la destrucción de munición sin explotar (MUSE), se desarrollo una operación conjunta entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Infantería de Marina en el departamento de Córdoba.

En un helicóptero que despego desde el Comando Aéreo de Combate No. 3 Ubicado en Malambo Atlántico, la Agrupación de Comandos Aéreos Especiales ACOEA con personal altamente entrenado para misiones de desminado humanitario de la Fuerza Aérea Colombiana, llegaron hasta los Montes de María, antiguo corredor de movilidad del Frente 37 de las Farc y en el que fue abatido el jefe guerrillero Alias “Martín Caballero”, en donde fue detonado controladamente dicho artefacto explosivo

De esta manera, la Fuerza Aérea Colombiana continuará cumpliendo con las normas del Derecho Internacional Humanitario, especialmente con la destrucción de artefactos explosivos que puedan generar algún riesgo para la población civil.

Por: subteniente Leal Nilsa. Malambo, Atlántico 24 de noviembre de 2010



HELICOPTERO DE LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA SALVA  UNA VIDA EN EL PLATO MAGDALENA

 
En  horas de la madrugada un helicóptero  de la Fuerza Aérea Colombiana,  logró salvar la vida de una  “Plateña”, gracias a la oportuna reacción de los pilotos y enfermeros de combate quienes se trasladaron a Plato, Magdalena  logrando con éxito la evacuación de la paciente.
El helicóptero de matricula FAC 4020, el cual se encuentra configurado para ejercer misiones de recuperación de personal,   despegó desde el Comando Aéreo de Combate No 3, ubicado en  Malambo, Atlántico, llegó hasta el lugar y evacuó a la Señora Yesel Cañón Espitia de aproximadamente 38 años “con un diagnóstico médico consistente en trauma cráneo encefálico de moderado a severo, luego de sufrir un accidente automovilístico”, según lo explicó la médico de aviación de la Fuerza Aérea Colombiana, CACOM 3.

Se procedió al sitio y la médico de aviación y un enfermero de combate  de la Fuerza Aérea, le practicaron manejo de signos vitales, manejo de líquidos e inmovilizaron la paciente hasta llegar a la rampa de CACOM 3 donde la esperaba una ambulancia de la Fuerza Aérea quien la transportó hacia la Clínica General del Norte, donde permanece en condiciones estables de acuerdo al parte médico entregado.

De esta manera, la Fuerza Aérea Colombiana seguirá comprometida con el bienestar y protección a la población civil en cada uno de los rincones del país con sus aviones y  helicópteros realizando labores de carácter humanitario. 

Por: subteniente Leal Nilsa. Malambo, Atlántico 24 de noviembre de 2010



NIÑO DE APROXIMADAMENTE  10 AÑOS ES EVACUADO POR HELICOPTERO BELL 212 DE LA FUERZA AÉREA EN EL CARMEN DE BOLIVAR


Un helicóptero  de la Fuerza Aérea Colombiana,  logró salvar la vida de un menor luego de que sufriera un trauma cráneo encefálico, en una evacuación efectiva llevada a cabo en el sitio conocido como Jobo en el Carmen de Bolívar.

El menor de aproximadamente 10 años se encontraba jugando en el patio de su casa cuando se precipitó al suelo y sufrió un fuerte golpe en la cabeza. Aunque estaba conciente los tripulantes de la Fuerza Aérea decidieron prestarle los servicios básicos médicos mientras se realizaba el transporte correspondiente.

“El helicóptero de matrícula FAC 4019,  aterrizó en la zona urbana del Carmen de Bolívar para que  el menor recibiera  tratamiento especializado en el centro de salud más cercano de la localidad, sitio en el cual lo esperaba una ambulancia para el respectivo transporte”, según lo explicó una fuente oficial.

De esta manera, la Fuerza Aérea Colombiana sigue garantizando la protección a la población civil  con su compromiso en pro de la responsabilidad social, no sólo en la zona de la Costa Caribe, sino en todo el país.  





“Durante una semana la Fuerza Aérea Colombiana  evacua a damnificados en el Carmen, Norte de Santander”

 
Helicóptero Bell 212 de matrícula 4019 de la Fuerza Aérea Colombiana, con sede en la ciudad de Malambo Atlántico, evacúa a más de 100 personas en el  área de el Carmen Norte de Santander, afectados por la ola invernal que golpea en esta época a todo el país.

La oportuna reacción de la Fuerza Aérea permitió evitar la muerte de niños, jóvenes y adultos en estas dos áreas ya que las condiciones críticas presentadas por escases de agua y alimentos sumados con los heridos por los derrumbes y deslizamientos de tierra no daban espera. El helicóptero logró evacuar a 12 personas con de afecciones médicas graves y a población  con problemas de desnutrición hacía las zonas urbanas ya que habían quedado atrapados en las fincas y potreros debido a las inclemencias del clima que taponaron completamente las vías terrestres.  Los casos más graves atendidos por el personal de la Fuerza Aérea fueron una paciente con complicaciones por aborto, un paciente con fractura de brazo y  una paciente con fracturas en la pelvis, por lo cual fue oportuna la acción de los pilotos y tripulantes para la prestación de los servicios básicos médicos y el transporte a centros de salud cercanos con el fin de recibir atención médica especializada. 
Además de la evacuación de personal el Bell 212 transportó durante una semana aproximadamente 8000 kilos de  ayuda humanitaria entre mercados, frazadas,  agua y medicamentos logrando beneficiar a 436 familias y 20 veredas, entre ellas Guamalito, Peña Blanca y Quebrada Honda,  ya que por vía terrestre era imposible, debido a las continuas inundaciones y desbordamiento de ríos. También se  movilizó a las autoridades competentes a la zona para evaluar la gravedad de la situación y generar respuestas ante las condiciones de emergencia inminentes.

De esta manera la Fuerza Aérea  ratifica su compromiso no sólo por la salvaguardar la seguridad nacional sino al igual por contribuir con la protección y ayuda humanitaria a la población civil, contribuyendo siempre con la preservación de la vida de los habitantes en todo el territorio nacional.

Por:  Subteniente Leal Mora Nilsa - Prensa CACOM 3


No hay comentarios:

Publicar un comentario