IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS

PELIGRO:   

Condición u objeto que potencial mente puede causar lesiones al personal, daños al equipamento u estructuras, perdida de material, o reducción de la habilidad de desempeñar una función  determinada.

- NATURALES: Peligros de la naturaleza que pueden afectar nuestra operación.

BROWNOUT
En la aviación, el Brownout o Brown-out es una restricción para las aeronaves de la visibilidad debido al polvo o a la arena en el aire. En un brownout, el piloto no puede ver los objetos próximos que proporcionan las referencias visuales del exterior necesarias para controlar la aeronave cerca de la tierra. Esto puede causar desorientación espacial y pérdida de conocimiento circunstancial y conducir a un accidente.
Hay varios factores que afectan la probabilidad y la severidad del brownout:
  • Potencia aplicada.
  • Composición del suelo.
  • Viento.
  • Velocidad y ángulo del acercamiento.
Las contra medidas para prevenir accidentes relacionados brownout incluyen:
  • Preparación del sitio de aterrizaje.
  • Conocimiento de este fenómeno.



BAJA VISIBILIDAD
El 87% de los accidentes ocurren en el aterrizaje, pudiéndose atribuir todos ellos, al error humano, al decidirse el aterrizaje por debajo de las condiciones mínimas de visibilidad.

La baja o insuficiente visibilidad puede originarse por la formacion de neblinas, niebla, bruma, calima y fuertes lluvias. 
DIFERENCIAS ENTRE AEROSOLES DE POLVO Y DE AGUA



Meteoro
Visibilidad
Humedad
Aerosol
Llovizna
< 3 km
100 %
Agua o hielo
Lluvia
< 1 km
100 %
Agua o hielo
Niebla
< 1 km
90-100 %
Agua o hielo
Neblina
1 a 2 km
80-90 %
Agua o hielo
Bruma
< 2 km
< 80%
Partículas sólidas
Calima
> 2 km
< 80 %
Partículas sólidas


CENIZA VOLCÁNICA
La ceniza volcánica puede producir efectos catastróficos en las turbinas, fuselajes y cristales de los aviones.Pueden , además obstruir el conducto del pitot provocando lecturas erróneas de velocidad.
Las partículas abrasivas que la componen al impactar a gran velocidad tiene capacidad para "esmerilar" las superficies, pudiendo desde opacar los cristales, despintar el fuselaje y hasta desgastar los álabes de la turbina haciendo que estos pierdan eficiencia para comprimir el aire en la primera etapa del compresor.

Además, desgastes irregulares llevan a un aumento de las vibraciones y la posibilidad cierta de la destrucción de la turbina.

El ingreso masivo de polvo en la turbina dificulta la combustión del fuel por falta de oxígeno.

El piloto probablemente notará un repentino incremento de RPM, pérdida de empuje progresiva, vibración e incremento de la temperatura de gases de salida.

De día, esto es evitable con solo poner rumbo opuesto a la nube que estaremos viendo. De noche es más difícil, pero es probable que en la boca de la turbina se formen haces una luz blanquecina debido al rozamiento de las partículas de ceniza a gran velocidad.

Si hay indicación de motores anormales, parar los motores, invertir el rumbo, descender e intentar una puesta en marcha en el aire a una altitud donde la concentración de ceniza sea menor y la disponibilidad de oxígeno mayor.
ENGELAMIENTO
Un enemigo oculto entre las nubes
Como es de amplio conocimiento en el ámbito aeronáutico, se conoce con el nombre de engelamiento, al congelamiento de las  gotas  de  agua  que  impactan  sobre  la  estructura  de  un avión en vuelo (borde de ataque de los perfiles alares, hélices, antenas, etc.) o               que ingresan dentro de alguno                de sus componentes  que  tienen  contacto  con  el  aire  exterior  (tubo pitot, carburador, etc.). Puede también considerarse como un caso especial la escarcha, la cual se forma cuando el avión está en tierra, durante noches frías y con un alto contenido atmosférico de vapor de agua en capas bajas.
Se trata de un fenómeno que no solo afecta seriamente las características aerodinámicas de la aeronave, sino también el funcionamiento de sus componentes y en ocasiones debido a su intensidad puede     afectar                 indirectamente a las comunicaciones al producir, por carga de acumulación, rotura de las antenas. Es necesario para evitar el riesgo de su formación conocer su mecanismo de acción y de este modo minimizar sus efectos y conocer los procedimientos a seguir en el caso de que se comiencen a manifestar indicios de su presencia.



Características de la formación de hielo
Se denomina hielo al proceso de solidificación del agua cuando  su  temperatura  desciende  a cierto  nivel.  Desde  el punto de vista meteorológico se presenta de diversas formas las cuales son la nieve, el granizo y la escarcha. Si bien su formación en condiciones de atmósfera estándar ocurre a los 0°  centígrados  en  ocasiones,  al  no  observarse  estas,  las gotas de agua pueden mantenerse en estado líquido hasta con temperaturas cercanas a los 6° centígrados bajo cero. A este estado se lo conoce con el nombre de agua sobre enfriada.
Condiciones necesarias para la formación de cristales de hielo
Para el proceso de formación de los cristales de hielo a partir del vapor de agua, es necesario contar con la presencia de núcleos de congelación, así como son necesarios núcleos de condensación para la formación de las gotas de agua.
Se han desarrollado muchas teorías para explicar el fenómeno del nacimiento de esos cristales, pero ninguna de ellas ha sido aceptada totalmente por los meteorólogos.
Condiciones para la formación de hielo en las aeronaves
Que  el  avión  vuele  dentro  de  capas  nubosas  o a través  de lluvia; que la temperatura de las gotas este por debajo 0º C al ponerse en contacto con la aeronave. Como  se  había  citado  en  puntos  anteriores  en  ocasiones  el agua se halla en estado de sobre enfriamiento, lo que ocasiona que al chocar contra las partes del avión se congele. Las mejores condiciones para la formación de engelamiento se generan, además de lo considerado anteriormente, cuando la temperatura de la masa de aire está entre los 0ºC-(-40ºC).
Otros factores que son importantes a tener en cuenta son:
Temperatura de la gota (sobrenfriada).
El diámetro de la gota. Incide   como se describirá más adelante en el tipo de hielo que se forme.
El contenido de agua líquida disponible. Nos dará una idea de la velocidad de formación.
La temperatura de superficies y velocidad de la aeronave. Durante el vuelo y por efecto del rozamiento  con el aire, la célula del avión sufre lo               que se denomina calentamiento cinético, el cual influye en la formación de hielo.
La eficiencia de la aeronave para acumular hielo. Es una característica estructural del avión, ya que de acuerdo a la rugosidad de su superficie y/o su forma, tiende a la formación o no de engelamiento.
Clasificación de los tipos de hielo que se presentan, según su formación:
Hielo cristalino o claro (glaze)
Se  genera  cuando  después  del  impacto  inicial  la  gota  de agua, en general de gran tamaño, se escurre sobre la superficie de la aeronave congelándose gradualmente, formando una sólida capa de hielo, la cual se acrecienta con los sucesivos            impactos de otras gotas. Se forma generalmente entre 0º y  -10º C, en nubes cumuliformes con gran contenido de vapor o en áreas de lluvia  engelante. Se trata de un hielo transparente                 o translúcido con aspecto superficial vidrioso. Se forma rápidamente desde los bordes principales hacia atrás y resulta difícil        de desprender.                 En ocasiones pueden también formarse con la combinación de cristales de hielo.
Hielo opaco (rime)
Se genera cuando se produce el impacto con gotas de agua de pequeño diámetro y éstas se congelan rápidamente, antes que las mismas se escurran como en el caso anterior. Se forma generalmente entre -10º y -15º C, en nubes estratiformes o en áreas de lloviznas helada. Forma una superficie característica rugosa, blanca y opaca. Se deposita generalmente en los bordes delanteros de las alas y la superficie de la cola, conos de hélices, hélices, antenas, fuselaje y a veces en las cabezas de los remaches y otras partes salientes del avión en roce con la corriente del aire. No presenta gran adherencia y su formación en general es más lenta que la del hielo claro.
Escarcha (frost)
Tal como se mencionó anteriormente se forma cuando el avión está en tierra,               durante noches muy frías y con un alto contenido atmosférico  de vapor de agua en capas bajas. Posee mediana adherencia.
Cómo afecta la formación de hielo a las aeronaves
No es el aumento de peso por acumulación de hielo el factor más importante cuando se observan condiciones de engelamiento, sino que               este afecta en diversas maneras a las   características aerodinámicas de las aeronaves y también a otros sistemas que componen a las mismas,  dependiendo  del  tipo  de  hielo  que  se forme y del espesor del mismo. En general puede considerarse que los principales peligros para el desarrollo del vuelo, son los siguientes:
Aumento de resistencia aerodinámica.
Pérdida de sustentación.
Pérdida de tracción en hélices.                  
Vibraciones.
Aumento de consumo de combustible.              
Bloqueo de comandos.
 Bloqueo de tren de aterrizaje retráctil.
Reducción de visibilidad en cabina.
Inutilización de antenas.             
Indicaciones erróneas en instrumental.
Daños estructurales por desprendimiento de hielo.


Mitigación de los efectos producidos por el engelamiento
Queda sumamente demostrado que la formación de hielo dificulta el manejo y control de la aeronave. Al tratarse de un fenómeno que en ocasiones se producen tan rápidamente que no hay tiempo suficiente para evitar las zonas de formación, es necesario contar con        los medios físicos y con los conocimientos  teóricos  necesarios  con  los  cuales  afrontar este tipo de situaciones.
En general los aviones están equipados por una serie de sistemas que combaten  la formación  de hielo, los que hay que conocer y saber exactamente en qué momento usarlos, ya  que  de  no  ser  así,  pueden  llegar  a  no  cumplir  con  su función. Este es el caso de los deshiela dores neumáticos de las alas, diversos calentadores de las superficies expuesta ya sea por circulación de aire caliente o por procedimientos eléctrico entre otros.
En el caso particular  de los deshiela dores  neumáticos que algunas aeronaves posee en el borde de ataque de las alas y en el de la superficie de la cola, consisten en tubos de goma flexible inflables. Cuando son activados se inflan y desinflan, rompiendo el hielo adherido. Este sistema posee una desventaja que es la de que al no ser utilizados en el momento                 apropiado pueden generar una               cámara de aire entre  su posición  de expansión  máxima  y la superficie  del hielo a partir de la cual la acumulación del mismo continúa con su crecimiento, haciendo imposible su desprendimiento.
 Dónde debe evitarse volar para disminuir la probabilidad de Engelamiento
En general, para mitigar los riesgos de la formación de hielo, deben ser evitadas principalmente las áreas que se detallan a continuación:
Zonas Frontales.
Nubosidad cumuliforme de gran desarrollo vertical. Nubosidad cumuliforme densa.
Zonas de precipitación ubicadas en los                distintos tipos   de frentes.
Nieblas densas.
Nubes estratiformes densas con gran contenido de gotas de agua (ej. Nimbostratos)
Precauciones  a tomar cuando  se deba realizar un vuelo con condiciones atmosféricas de baja temperatura
Se transcribe a continuación del Manual de Meteorología para Aviadores Militares FM 130 de la  Aviation Training Brigade  – Fort Rucker – Alabama – USA, una lista de verificación que ayudará a prevenir los riesgos de las operaciones aéreas cuando las mismas se desarrollen en condiciones de bajas temperaturas:
Verifique el estado del tiempo cuidadosamente, interrogue al aviador que acaba de completar un vuelo.
Verifique los avisos para los aviadores (NOTAMs). Retire toda escarcha antes del vuelo.
Verifique si existe alguna restricción de movimiento en los mandos.
Permanezca en vuelo estacionario o ruede el avión lentamente. Utilice los frenos con cuidado.
Después de atravesar una zona con niebla densa o lluvia, verifique la presencia de hielo en los bordes de ataque de las alas o en el cono de la hélice o en el área de la estela turbulenta del rotor.
Utilice lentes de sol si el resplandor es intenso.
En aeronaves de ala fija, de ser posible, evite el despegue cuando existan las condiciones de aguanieve o nieve húmeda y evite los bancos de niebla. En los rotores se deberá mantener un vuelo estacionario elevado sobre este tipo de superficie para reducir la cantidad de aguanieve, nieve o nieve húmeda que se elevará sobre la aeronave.
Utilice el calentamiento del Tubo PITOT cuando se encuentre volando en nieve, nubes o en zonas donde se presume que existen condiciones de formación de hielo.
Cuando vuele en condiciones de lluvia engelante, ascienda a las nubes donde las temperaturas se encuentren sobre el punto de congelación (a menos que se sepa que la temperatura a una menor altura es lo suficientemente elevada como para prevenir la formación de hielo).
 Reporte todos los peligros meteorológicos durante el vuelo.
Si no puede evitar volar en áreas donde existan condiciones de formación de hielo, escoja la altura de menor formación de hielo.
Observe la velocidad relativa. La velocidad de pérdida de los perfiles aumenta con la formación de hielo. Se requiere un mayor número de RPM para mantener la velocidad relativa en condiciones de engelamiento. Mantenga una cantidad apropiada de velocidad relativa adicional mientras se dirige al aterrizaje con una aeronave de ala fija.
Evite los virajes pronunciados si la aeronave se encuentra cubierta con mucho hielo.
Antes del despegue que los equipos anticongelantes se encuentren operables.
Conclusiones
El engelamiento en las aeronaves representa un serio riesgo para las operaciones aéreas y si bien en realidad se produce con relativamente          baja frecuencia, hay que tener                en cuenta que observando algunas       reglas básicas                 enunciadas en el presente artículo, puede ser evitado o por lo menos pueden ser minimizados sus efectos.
La  habilidad  del  piloto  y su  conocimiento  de  los  procedimientos establecidos en    el manual de operación de la aeronave, son elementos que resultan imprescindibles para evitar la formación de hielo. Las maniobras, virajes, ascensos o aterrizajes, deberán ser realizadas         manteniendo un amplio              margen de velocidad para contrarrestar la perdida de altura originada por el hielo.
Sin embargo, y no está demás aclarar, que la mejor manera de evitar la formación de hielo es la prevención. A la hora de la planificación del vuelo el piloto debe asesorarse minuciosamente, y de ser posible personalmente, con el Pronosticador de la Oficina Meteorológica del Aeródromo, acerca de las probables zonas de formación de hielo, entre otras cosas y también de interiorizarse de los AIREPs emitidos por otros pilotos en vuelo.
Normalmente un piloto experimentado que utilice todos los datos meteorológicos aeronáuticos disponibles y actualizados, su conocimiento del terreno y los de su aeronave, puede evitar los riesgos producidos por el engelamiento. Lo que hay que tratar de evitar es el exceso de esta confianza, la cual da origen a erróneas posturas que pueden llegar a convertirse en un eslabón más de la cadena de falencias que desembocan en un accidente aéreo.

 - TÉCNICOS: Son los problemas que se nos pueden presentar y afectar la parte técnica de nuestras aeronaves.
FALLA EN LA MUNICIÓN


- ECONÓMICOS: Peligros de tipo social, político que pueden afectar directa o indirectamente nuestra operación.


ALCOHOL, CRM,

4 comentarios:

  1. Excelente información....felicitaciones...por favor continuen abriendo brechas en elconocimiento...un gran saludo y éxitos en este 2012...Un gran abrazo..

    Francisco Moscote
    El Salvador, Centroamerica. 01 Enero 2012.

    ResponderEliminar
  2. Disculpen..les dejo mi correo electrónico, por si puedo aportar alguna ayuda a Uds., pues mi trabajo es asociado a la Aeronáutica.

    Mi correo es frank_moscote@hotmail.com

    A sus ordenes... Atte. Frank

    ResponderEliminar
  3. Consejos muy útiles para las personas que no conozcan como posicionar su web correctamente y que pueden mejorar su resultado siguiendo tus recomendaciones, muy buen artículo

    ResponderEliminar
  4. Lo peor que ante un caso fortuito o de fuerza mayor,sancionen al copiloto,coatzacoalcos,veracruz.

    ResponderEliminar